APoc APoc

A POC A POC

A Poc A Poc nace en 1994 bajo el signo de la globalización. Concebida en Barcelona, nutrida de experiencias internacionales, y gestada durante una era en la que el módem comenzaría a acercar al mundo cada vez más. No pasó mucho tiempo para que A Poc A Poc se adentrara en el fenómeno de la globalización tomando un rol activo, convirtiéndose en una compañía mexicana invitada a varios de los festivales de mayor reconocimiento en México y el mundo.

Gracias a una propuesta artística original y un modelo de gestión sustentable, la agrupación obtuvo el reconocimiento del público y crítica especializadas y posteriormente el apoyo institucional, factores que le permitieron constituirse como una agrupación estable y con un amplio espectro en el panorama artístico nacional.

A nivel internacional destaca su participación en las siete ediciones de ENARTES (Antes México: Puerta de las Américas), en el mercado de artes escénicas APAP (Asociation of Performing Arts Presenters) en Nueva York, así como en el Festival Jacob’s Pillow, Festival Cali en Danza, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Teatro de Manizales, Festival Exchange en Portugal, Festival Lila López, Festival International de Dance Contemporaine de Argelia, Festival OC’Ohtic en Mérida, FAE en Panamá, Festival de las Humanidades en Puerto Rico, Festival Onésimo González en Guadalajara, y festival Brújula al Sur en Cali tan solo por mencionar algunos.

Sus obras se han presentado en Alemania, Estados Unidos, Francia, Cuba, El Salvador, Paraguay, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Colombia, Argelia, Túnez y España gracias al apoyo del Programa Rutas Escénicas del FONCA y la Unión Europea.

Quienes somos

Jaime Camarena

Director de Escena y Coreógrafo.

Inicia su formación Artística en la Escuela Nacional de Danza del sistema nacional para la enseñanza profesional (SNEPD) del INBA, para integrarse posteriormente al cuerpo artístico de la Compañía Nacional de Danza (CND) y el ballet de Monterrey. Bailó para Utopía, Contradanza, les ballets de QUai, Keenmerk Dance Project, Ballet Neo Classic de Barcelona, entre otras.

A su regreso a México en 1999 y durante cuatro años, fue productor de imagen y coreógrafo residente de la CND. Ha sido distinguido con diversos reconocimientos a su labor artística, ha compuesto más de40 obras de distintos formatos y representadas con A Poc A Poc, así como distintas agrupaciones en diversos foros internacionales en Alemania, Estados Unidos, Cuba, Francia,Paraguay,Brasil, Perú, España, Panamá, Ecuador, El Salvador, Colombia, Argelia, así como en los principales escenarios de México.

  • SHECCID MARTÍNEZ

    Creador Escénico

    Egresado de la Licenciatura en Danza Contemporánea en la ENDCC del INBA. Del 2014 al 2017 colaboró en Barro Rojo Arte Escénico como intérprete. Ha recibido reconocimientos por su participación en diferentes eventos dancísticos. De 2017 a la fecha es artista del elenco permanente de A Poc A Poc, perfilándose como uno de los más firmes talentos emergentes del panorama nacional.

  • ANDREA HOLGUÍN

    Creadora Escénica

    Inicia sus estudios dancísticos en Núcleo Antares en 2007; en 2009 comienza su formación en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, de donde egresa, para codirigir el colectivo escénico Danza Viral. En 2011 recibe la beca "Programa para el desarrollo artístico" para hacer una residencia en Colombia con la compañía Cortosinesis. En 2012 le otorgan una beca para ser parte del equipo de video del Bates Dance Festival en Portland, E.U.A. Actualmente es bailarina de A Poc A Poc.

  • HELENI CASTRO VELAZCO

    Creadora Escénica

    Egresó de la Licenciatura en Danza de la Universidad Autónoma de Baja California en el 2013, con la especialidad en Danza Contemporánea con mención honorífica.

    Ha participado como bailarina invitada en distintas compañías del panorama emergente del país como: Sin Luna Danza Punk, Hebra Construcción en Movimiento, tan solo por mencionar algunos Como creadora emergente realizó las obras “E.V.A.” Etil Vinil Acetato y en colaboración con Sybila Poveda (España), la obra “Mujer”.

    Desde 2017, creadora escénica con A Poc A Poc.

  • JOSÉ ORTÍZ

    Creador Escénico

    Bailarín, Maestro y Coreógrafo. Egresado de la ENDCC del INBA. Premiado en el concurso internacional de danza Attitude en 2010. Becado en el summer program del Ballet Hispánico de New York en 2009. Ha participado en importantes festivales en México y el extranjero tales como:a nivel nacional como internacional como lo son: Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Daza Lila López, Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá, Festival Internacional de Teatro de Maizales Colombia.

    Desde 2017 comienza un segundo ciclo como creador escénico en A Poc A Poc.

  • STEPHANIE GARCÍA

    Creadora Escénica Invitada

    Licenciada en Danza Contemporánea por el INBA y egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UDG. Comenzó su carrera en el 2009.

    Su trabajo como bailarina la ha llevado a bailar en diversos foros internacionales, así como los principales teatros y festivales del país.

    Cofundadora de Sur Oeste Arte Escénico A.C. Ha sido apoyada por el FONCA y otras instituciones culturales. La prensa nacional la ha considerado como una de las mejores intérpretes de México. Desde 2013, se incorpora como bailarina invitada al elenco de A Poc A Poc.

  • Carlo Huerta

    Creador Escénico Invitado

    Originario de Guadalajara y egresado del Bachillerato con especialidad en Danza CEDART en 2011, desde entonces continuó su educación no formal con maestros en distintas partes de la república mexicana. Actualmente, beneficiario del Programa Creador escénico categoría “A” emisión 2017 otorgado por el FONCA. Bailarín principal invitado de la compañía A Poc A Poc.

Vilma Moncada

Administración

Isela Quintana

Programación y
Regisseur

Itzhel Razo

Gestión y
Difusión